Cuando hablamos de la captura del bonito por parte de buques de nuestro país, tenemos que referirnos al "curricán" o "cacea". Es este un arte de pesca, practicado por nuestros barcos desde hace incontables años. Obviamente, los avances técnicos y de los materiales empleados, han producido una evolución en los detalles, sin embargo, la esencia de este arte de pesca se mantiene inamovible.
En la pesca al curricán no se utiliza ningún tipo de redes, sino que se recurre al típico anzuelo, eso si, con algunos añadidos que hacen la función de cebo. Antiguamente estos adornos consistian en hojas de maiz "rayadas" formando una especie de escobilla con multitud de cerdas, que al desplazarse por el mar simulaban los movimientos de un pequeño pez. En la actualidad este material tan natural, ha sido sustituido por plásticos de diferentes tipos y colores llamativos, que consiguen su objetivo de forma más eficaz.
Los anzuelos están atados a una hilo de metal ya que la fuerza y el peso de un bonito, o de cualquiera de las especies capturadas, hacen necesaria una resistencia considerable. Como caña se utiliza una vara de eucalipto de más o menos 5 metros de longitud. Es esta vara de madera, la que dota a los barcos del bonito de su apariencia tan característica.
Como ventajas de este tipo de pesca cabe destacar la especificidad de las capturas, es decir, no se daña de ninguna manera a ninguna otra especie. Del mismo modo, los fondos marinos, no sufren ningún tipo de alteración, ya que la pesca se realiza cerca de la superficie. El contraste con las artes que utilizan mallas a la deriva es enorme. Este otro tipo de pesca, representado principalmente por las volantas de deriva, no hace distinción entre especies, y como resultado se capturan todo tipo de animales marinos además de dañar de forma irreversible los fondos sobre los que se arrastra. El bonito capturado de este modo resulta también de menor calidad, ya que ha sido dañado por las mallas de la red en que ha caido.
Es por ello que se ha decidido dotar a las capturas realizadas por medio de la cacea, de un distintivo que acredita el respeto al medio ambiente y la calidad del producto.
Texto obtenido de la web del Barco Museo Boniteiro "Reina del Carmen", Burela (Lugo).
img/imagenes/pesca/pesca01.jpg